Redacción

Previo al inicio de la cuarentena, durante el primer trimestre del 2020, Puebla ya reportaba una reducción del -5.8 por ciento en su actividad económica en comparación con el mismo periodo de 2019.

Dicho porcentaje colocó a Puebla entre las 25 entidades que registraron variaciones negativas de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, coloca al estado como la quinta entidad con la mayor contracción a nivel nacional, mientras que Coahuila se colocó en la de mayor contracción, con el -6.8 por ciento, seguido de Baja California Sur con el -6.3; Hidalgo con -6.2 y Quintana Roo con -5.9.

Le sigue Puebla con el -5.8 por ciento; Guerrero con -4.3 y Querétaro con -4.1 por ciento.

Sin embargo, en comparación con el trimestre previo la reducción la actividad económica es de solo el 0.3 por ciento.

Por el contrario, las entidades que si tuvieron un crecimiento en comparación al trimestre inmediato anterior fueron Tabasco, con 3.6 por ciento; Oaxaca, con 3 por ciento; Sonora, con 2.7 por ciento; Morelos, con 2 por ciento; Zacatecas, con 1.7 por ciento; Durango, con 1.5 por ciento y Campeche, con 1.4 por ciento.

Imagen

Cabe recordar que oficialmente, el 16 de marzo el gobierno federal decretó el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia con la que todo el país inició un periodo de confinamiento y parálisis económica y productiva que aún se mantiene en varios estados, uno de ellos Puebla.