Redacción

Durante el primer semestre de 2020, Puebla se convirtió en el segundo estado con más ataques contra periodistas y medios de comunicación, al registrar 49 de las 406 agresiones registradas en el país.

Además, se han emitido siete alertas vinculadas a agresiones contra periodistas perpetradas por funcionarios públicos en el estado de Puebla, advierte Article19 en su primer reporte semestral de 2020.

Sobre Puebla la defensora también destacó que en un año el estado pasó de ser el décimo al segundo estado con más agresiones contra la prensa.

De acuerdo con Article19, entre los posibles factores por los que aumentaron los ataques está la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado.

La agresión más reportada es la amenaza con 96 casos, seguido de la intimidación y hostigamiento (91), bloqueo o alteración de contenido (61), ataque físico (47) y el uso ilegítimo del poder público (35).

Sin embargo, también destacan los 26 casos de privación ilegal de la libertada, los dos asesinatos, dos casos de desplazamiento forzado, un caso de desaparición y otro más de vigilancia ilegal de comunicaciones.

Al respecto la defenso señala que los 406 ataques registrados representan un incremento del 45 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, cuando documentaron 280.

En promedio se registró una agresión cada 10.75 horas, siendo la Ciudad de México el estado con más ataques registrados con 64, seguido de Puebla, con 49; Oaxaca, con 32; Veracruz, con 26 y Quintana Roo, con 24.

Dicha cifra se le suman los 15 periodistas que han sido asesinados en el país durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, administración que en su primer año reportó 609 agresiones, convirtiendo al 2019 en el año más violento contra la prensa en la última década.

Sin embargo, en los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66 por ciento de la cifra anterior, por lo que de continuar la tendencia el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que Article 19 tiene registro