Jueves, mayo 23, 2024

12 marzo, 2020

Redacción PH

Servidores públicos, los principales agresores de mujeres periodistas en Puebla

Gabriela Xelano De las nueve agresiones contra mujeres sucedidas en lo que va del 2020, en ocho casos los ataques fueron cometidos por servidores públicos, de los que cinco casos...

Gabriela Xelano

De las nueve agresiones contra mujeres sucedidas en lo que va del 2020, en ocho casos los ataques fueron cometidos por servidores públicos, de los que cinco casos tuvieron la finalidad de intimidar a las comunicadoras.

Así lo advierte la Red Puebla de Periodistas que ha documentado el incremento de agresiones contra periodistas mujeres, contabilizando en enero dos agresiones y en febrero siete más.

Del total de casos seis ocurrieron en la capital del estado, uno en Izúcar de Matamoros, otro en San Andrés Cholula y Huejotzingo.
Resalta que en seis de las agresiones fueron funcionarios estatales los atacantes, mientras que tres más fueron protagonizados por servidores municipales.

En estos casos cinco fueron ataques de tipo intimidatorio, dos bloqueos informativos, una amenaza y un hostigamiento.

El primer caso documentado fue contra la fotoperiodista Melanie Torres quien fue intimidada el 13 de enero, por padres de familia y un guardia de seguridad de una escuela primaria de San Andrés Cholula cuando intentaba ilustrar el arranque del “Operativo Mochila”.

Mientras que el 16 de enero Violeta Sánchez fue intimidada y amenazada por Irvíng Castilleros Vera, director del sistema operador de agua, cuando intentaba evidenciarlo por estar involucrado en un accidente vial.

Demandas e intimidación

Las agresiones subieron de tono involucrando dos actos de desacreditación, dos demandas por daño moral y una campaña de desprestigio.

Ese fue el caso de Carolina Fernández, directora del diario El Popular quien es víctima de acoso judicial a través de dos demandas por daño moral interpuestas por el subsecretario de Movilidad y Transportes y el subsecretario de Administración del gobierno del estado.

El 16 de febrero Gabriela Hernández, corresponsal de Proceso recibió una carta aclaratoria intimidante, firmada por Verónica Vélez, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Miguel Barbosa, por la publicación de un reportaje sobre el estilo de gobernar del morenista.

Un día después Patricia Méndez, reportera de e-consulta Puebla, recibió una carta aclaratoria intimidante de Azucena Hernández, enlace de comunicación de Infraestructura, en la que además desacreditaba su labor periodística.

El 18 y 27 de febrero Verónica de La Luz sufrió dos bloqueos informativos, ambos a cargo de Mauricio García León, enlace de comunicación de Economía, quien además de negarle información, le impidió acceder al lugar donde se encontraba la titular de la dependencia para entrevistarla.

Mientras que el 19 de febrero Alba Espejel, reportera de El Sol de Puebla, fue intimidada, grabada y fotografía por trabajadores del ayuntamiento de Puebla y el 21 de febrero Katya Linares, directora de Opinión Ciudadana MX, denunció ser objeto de una campaña de desprestigio y hostigamiento por parte de la presidenta de Huejotzingo, Angélica Alvarado.

Ante estos hechos la Red exhortó al gobernador Miguel Barbosa Huerta, sus colaboradores y funcionarios públicos a que se conduzcan con respeto a las mujeres periodistas y al gremio en general.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

21 mayo, 2024

En septiembre comenzará a operar el nuevo IMSS San Alejandro

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el nuevo Hospital General Regional No....

LEER NOTA

19 mayo, 2024

“Marea Rosa” en Puebla pide imparcialidad al INE y voto masivo para la…

La "marea rosa" llegó a la capital de Puebla, donde candidatos y simpatizantes de "la oposición" se manifestaron para exigir...

LEER NOTA

12 mayo, 2024

En frases, Rivera, Armenta y Morales se dan con todo en el debate

Redacción PH Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, del PRI, PAN, PRD, PSI; Alejandro Armenta...

LEER NOTA