Con 37 agresiones en los últimos 6 años, Puebla ubicó en el tercer lugar nacional con más casos de violencia contra mujeres periodistas en el país, siendo las más violentadas las que cubren fuentes relacionadas con política y gobierno.

En el informe “Herencia de un sexenio: simulación y desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), advirtió del preocupante incremento que representa el 8.79 por ciento del total nacional.

En el caso específico de Puebla, las mujeres que cubren la fuente política con líneas de investigación en la corrupción, anomalías del proceso electoral o temas relacionados con grupos criminales y huachicoleros fueron las más vulnerables.

En tanto las reporteras de municipios como San Martín Texmelucan, Tepeaca y Tehuacán, fueron las más afectadas.

La Ciudad de México concretó el mayor número de agresiones con 76 casos, Veracruz se colocó en el segundo con 58 agresiones; Puebla llegó al tercero con 37, Coahuila 25 y cierra Guanajuato con 23, como los más violentos.

Los actos de intimidación son la agresión más frecuente con el 19.56 por ciento; amenazas, con 13.39; hostigamiento con 11.51; agresiones físicas con 10.15; bloqueo informativo, con 8.69; campañas de desprestigio con 7.22 y uso desproporcionado de la fuerza pública con 6.28 por ciento.

Cimac destacó que conforme se acercó el proceso electoral 2018, las agresiones crecieron del 0.4 por ciento del total nacional al 23.93 por ciento.