Redacción

Desde la semana 30, que fue del 19 al 25 de julio, la pandemia por COVID-19 en Puebla muestra una clara tendencia a la baja, mientras que las hospitalizaciones han bajado durante el último mes.

Informó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, durante la conferencia de prensa nocturna de actualización de casos de COVID-19.

En dicho espacio, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, destacó que el primer pico se presentó en la semana 25, es decir de la semana del 14 al 20 de junio, logrando un descenso durante las siguientes semanas.

Tras varias semanas presentando una meseta estable, a partir de la semana 30 y hasta la fecha Puebla comenzó a mostrar una tendencia descendente, misma que mantiene.

Desde la semana 30 y en la actualidad ahora sí hay una tendencia descendente bastante clara, inclusive alcanzando niveles por debajo de la mitad de lo que fue el mayor pico en la semana 25.

El descenso también se refleja en que Puebla mantiene una ocupación hospitalaria por debajo del 39 por ciento, tanto para camas con ventilador como para pacientes no graves.

“La hospitalización en todo el mes de agosto registra una tendencia clara descendente en el caso de Puebla”, subrayó Alomía Zegarra.

Pese a los avances, el estado se mantiene en semáforo epidemiológico naranja, lo que implica que el riesgo es alto por la incidencia y la carga de la enfermedad.