Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se sometió a un ritual de purificación de los pueblos indígenas previo a la entrega del Bastón de Mando en el Zócalo de la Ciudad de México en la fiesta cultural organizada por el nuevo gobierno.

Médicos tradicionales de origen náhuatl pasaron hierbas, copal y humo sobre el cuerpo de López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez, con el fin de brindarles una protección y liberarlos de malas energías para el cumplimiento de su mandato de gobierno.

Es un honor que los pueblos originarios puedan estar hoy con usted, para que nos permita hacerle un ritual de purificación por parte de médicos tradicionales, para que nuestros ancestros lo liberen y lo purifiquen, y con esta fuerza del universo siga acompañándonos en la hermandad.

Posteriormente, recibió un bastón de mando, como símbolo que muestra la “confianza y compromiso” que tiene el nuevo mandatario, así como una camisa blanca que representa pureza.

Este bastón sagrado será la guía de usted para gobernar a nuestro país, tenemos mucha esperanza de que México vivirá una transformación y los pueblos indígenas venimos a decirle que queremos ser tomados en cuenta en los planes que usted tenga durante los próximos seis años, comentaron líderes dicha agrupación.

Asimismo, López Obrador recibió señales de apoyo por parte de representantes de pueblos indígenas procedentes de Estados Unidos y de la frontera sur Centroamérica.