Arturo Escobar y Vega, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro, justificó que el cambio de cinco diputados a la bancada de Morena fue a cambio de tratamientos para combatir el cáncer infantil.

El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, reconoció que tuvo una negociación con el líder de Morena, Mario Delgado, para cederle a cinco de sus 16 diputados y lograr la mayoría absoluta.

Escobar y Vega dijo que dicha negociación fue un éxito para su partido, pues con ello se conseguirá un mayor presupuesto para la salud y así poder combatir el cáncer infantil.

Del mismo modo, indicó que el acuerdo sólo será sujeto a que Morena les cumpla.

Asimismo, precisó que el acuerdo con la coalición “Juntos Haremos Historia” no tuvo nada que ver con que el Senado le otorgara la licencia al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

“El inicio del acuerdo con Mario Delgado fue muy temprano. Yo me enteré de la primera votación del senador Manuel Velasco ya concluida la negociación con Delgado. Lo que les puedo garantizar es que no hubo ningún tipo de vinculación entre el acuerdo al que se llega con Morena”, expresó.

Esto debido a que los diputados del PVEM cambiaron de bancada el mismo día que el Senado aprobó la licencia de Manuel Velasco para regresar a la gubernatura de Chiapas con 82 votos a favor.

Aunado a ello, la declaración de Escobar y Vega no coincide con la de Mario Delgado, quien expresó:

“Yo nada más dejo la puerta abierta, solitos llegan”.