Redacción PH

En Querétaro la legislatura local dio un paso más en el respeto de los derechos humanos de las personas LGBTQ+ y prohibió y penalizó las terapias de conversión sexual, al reformar la Ley de Salud de Querétaro, la Ley de Salud Mental del Estado, la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal del Estado.

Este nuevo delito ahora será castigado con de dos a seis años prisión y multas de hasta 200 mil pesos a quien imparta, aplique, financie o promueva este tipo de prácticas, reconocidas como aquellas que buscan reprimir el desarrollo de la personalidad de las personas respecto a su orientación sexual.

En caso de que las víctimas sean menores de edad y personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, las sanciones se incrementarán, acordaron los legisladores de ese estado.

Lee: En 2022, crímenes de odio contra personas LGBT+ aumentaron 11 % en México

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México una de cada 20 personas de 15 años y más se autoidentifica como parte de la comunidad, mientras que Querétaro es el segundo estado con mayor discriminación hacia personas LGBTQ+.

Hasta ahora en México los estados que han prohibido estas prácticas son: CDMX, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Baja California, Hidalgo, Baja California Sur, Tlaxcala, Puebla, Colima, Zacatecas, Yucatán y el estado de México.