Redacción PH

El gobierno de Puebla emitió nuevos lineamientos para la operación de actividades no esenciales en la entidad, en los que se autoriza reanudar las visitas a reos en centros penitenciarios, exposiciones con 30 por ciento de aforo, eventos en teatros y auditorios con hasta 500 personas de público.

Estas nuevas medidas se añaden a las antes proclamadas y estarán vigentes hasta el 30 de junio, anunció Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación.

De acuerdo con Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, la reapertura se da porque Puebla se mantiene en un “amarillo” estable, mismas que también beneficiarán a las personas privadas de su libertad, quienes ya podrán recibir visitas.

Se da luz verde al regreso de las “expos” las cuales podrán funcionar con un 30 por ciento de aforo con un tiempo de permanencia máximo de 60 minutos. En este caso los organizadores tendrán que realizar la prueba de detección de COVID-19 mínimo al 10 por ciento de asistentes y a quienes laboren en el evento.

Entérate: En 72 horas Puebla suma 85 contagios más por coronavirus

También regresan actividades culturales y eventos deportivos no profesionales, mientras que los teatros y auditorios podrán operar al 50 por ciento con un tope máximo de 500 personas, previa validación de su protocolo sanitario y la obtención de su código QR.

Los negocios de juegos dentro y fuera de centros comerciales se reactivarán con un 30por ciento de aforo y sólo podrán ser usados por personas de 15 años de edad en adelante.

Los eventos deportivos no profesionales también regresan en espacios abiertos y sin público; pero si se trata de menores de edad, se permitirá la participación de sus padres como espectadores.

Las ferias y juegos mecánicos, la Estrella de Puebla y el Teleférico reanudarán labores con 50 por ciento de su capacidad.

Los eventos sociales en espacios abiertos o cerrados, así como en hoteles, funcionarán con un aforo del 50 por ciento, con un máximo de 200 personas, mientras que los restaurantes podrán contar con mesas de hasta 10 personas

Para este sector se eliminan las restricciones en el número de copas por comensal.

El sector industrial se mantendrá operando hasta el 70 por ciento del aforo por turno, mientras que los baños públicos funcionarán de lunes a domingo con un tope máximo de 50 personas y los balnearios tendrán un máximo de 200 personas.