Redacción

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo tres trimestres consecutivos, instituciones crediticias coincidieron en afirmar que la economía mexicana ya está en recesión.

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America, no hay duda en lo que está ocurriendo, considerando que la economía mexicana se contrajo en 0.08 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 a tasa anual, mientras que en los dos primeros trimestres de este año las caídas fueron de 0.09 y 0.06 por ciento.

México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018.

Mismo posicionamiento tuvo Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, quien coincidió con que la economía del país está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos de contracción.

Para saber: Sector de la construcción se hunde; van 14 meses en picada

Si aplicamos la metodología estándar a nivel internacional, como debe ser con fines de homogeneidad comparativa, la economía mexicana se encuentra en recesión al reportar no solo dos sino tres contracciones trimestrales o tres contracciones anualizadas, punto.

Lo mismo señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, refirió que México entró en fase recesiva.

Si nos vamos a indicadores cíclicos, que muestran en qué fase está la economía mexicana, muestran que estamos en una fase recesiva.

No obstante de acuerdo con los especialistas, aunque todos los signos apunten a ello, corresponde al Inegi determinar de manera oficial si México entró en una recesión económica.