Miercoles, diciembre 25, 2024

24 diciembre, 2024

Pedro Lara Hernández

Reflexiones de un 24 de diciembre

“La mejor almohada es una conciencia tranquila”.

Este día combino vocales y consonantes para integrar palabras que formen oraciones que pretenden ser propias, correctas, que me permitan comunicar ideas de hermandad y amistad, de agradecimiento a todos los compañeros de viaje en esta breve experiencia de vida.

La mayoría de los compañeros son excelentes seres humanos que durante el viaje me han brindado calor, aliento, ánimo, aliento, consejos, apoyo, compañerismo. Sin ellos, quizás no hubiese recorrido tanto tramo del finito camino. No hubiese tenido la oportunidad de llegar al privilegio de la vejez.
Al transcurrir la vida nos damos cuenta de que nos vamos como venimos, desnudos, sin contestar tantas incógnitas que tiene la vida. Nos llevamos solo lo vivido, bueno o malo. Según haya sido nuestro buen o mal entender, dejamos buenos o malos recuerdos. Que de todos modos son finitos, porque al transcurrir del tiempo nadie se acordara que anduvimos un rato por aquí.

Tuve el privilegio de tener una hermosa familia. Padres trabajadores, que, en su escaso conocimiento de escuela, tuvieron la sabiduría de regalarnos útiles herramientas que nos permitió llevar más ligera la carga.

Hermanos maravillosos que permitió Dios disfrutáramos la vida por tiempo prolongado muy felices, cada uno con la familia que consolidó, cada uno viviendo en el ámbito geográfico que la vida le concedió.
Una esposa y unos hijos con sus familias que Dios me regaló para disfrute de la vida. A estas alturas de la vida me siento privilegiado por la vida que he tenido y por el hermoso nieto que tengo.

Cuando volteó a ver el caudaloso río que crucé en los tiempos pasados, me asusto y me sorprendo, porque Dios me permitió pasarlo sin ningún problema. Cuando lo pasé y cómo, no lo sé. Por eso estoy tranquilo porque mis polluelos ya vuelan solos con independencia, con autonomía.

Como se dice coloquialmente, nadie tiene comprada la vida, la muerte llega cuando menos lo espera uno, pero yo la estoy esperando tranquilamente, porque Dios me ha permitido cumplir mi misión con tranquilidad, con inteligencia, con esfuerzo. No les dejo más riquezas a mis hijos que algunas herramientas de trabajo para que puedan sobrevivir de mejor forma ante los retos que impone la sociedad.

Quizás no son las mejores herramientas, pero son las que me permitió mi capacidad y mi esfuerzo entregarles. Y lo más importante que mi esposa supo formar buenos hijos, personas de bien.
Por eso este día que simboliza el nacimiento del salvador del mundo, comparto este sentir a todos ustedes. Concluye un año. Y es tiempo de dar gracias a Dios y a la hermosa Virgen que nos cuida todos los días. Gracias porque permitieron la hermosa combinación de nuestras materias para haber existido y vivido en esta época con tan hermosos seres humanos y en estos privilegiados tiempos.

Doy gracias de nuevo a todos los seres humanos que me han brindado su amistad, su apoyo, su consejo. Dios los bendiga siempre.

Solo me queda repetir lo que escribiera la compositora chilena Violeta Parra: Gracias a la vida que me ha dado tanto.

Autor

Pedro Lara Hernández

Pedro Lara Hernández

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Diplomado en Política Gubernamental. Diplomado en Administración y Decisiones Financieras. Maestría en Ingeniería Económica Financiera. Ha colaborado en diferentes áreas en la administración pública federal y en los estados de Tabasco y Veracruz. Periodista y analista de la realidad política y económica de México.

Artículos Relacionados

24 diciembre, 2024

Reflexiones de un 24 de diciembre

“La mejor almohada es una conciencia tranquila”. Este día combino vocales y consonantes para integrar palabras que formen oraciones que...

LEER NOTA

18 diciembre, 2024

Dora María, un valor cultural de Tabasco

A Guillermo Hübner DíazExcelente periodista, extraordinario ser humano. “El talento artístico es un don de Dios”Papa Juan Pablo II En...

LEER NOTA

10 diciembre, 2024

La cultura como política de gobierno

“La cultura de una nación reside en el corazón y en el alma de su gente.”Mahatma Gandhi Uno de los...

LEER NOTA