Redacción PH

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal, anunció que la remodelación del zócalo de Puebla costará 60 millones de pesos y tardará seis meses en concretarse, acciones que habrá que concluirse antes del 15 de septiembre.

Las obras estarán a cargo de la empresa Galbher S.A., e incluirán el cierre de calles temporal y rotativo, sin que sea necesario cerrar el Centro Histórico, pues se priorizará no afectar al comercio establecido o los hoteles, indicó Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

En la rueda de prensa también participaron Carmen Mireya Calderón, secretaria de Desarrollo Económico; Claudia Rubio Romero, titular de la Secretaría de Movilidad; Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo municipal y Graciela León Matamoros, titular de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, quienes desde sus áreas respaldaron el proyecto de la alcalde que también lo defendió, afirmando que el proyecto forma parte del plan de reactivación económica y turística del municipio, en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Entérate: En 2020, Ayuntamiento de Puebla emitió 703 licencias de construcción

Por ejemplo, la titular de la Secretaría de Movilidad descartó los cierres de calles permanentes, pues serán por etapas y comenzarán por Juan de Palafox y Mendoza; luego la 16 de septiembre y al final la 2 Sur.

Aseguró que la única área cerrada del zócalo será la plancha del zócalo, en tanto se informarán de los cierres y sus vías alternas con anticipación, a la par que los turibuses se reubicarán de forma temporal en la 5 Poniente.

Sobre la remodelación León Matamoros indicó que las obras consistirán en la renovación de pavimento; modernización de alumbrado público, mejora y reubicación de bancas, la restauración de la fuente de San Miguel, pintura, iluminación de fuentes y monumentos, además que no se derribarán árboles y se plantarán nuevos.

Mientras que Prida Coppe dijo que la actividad turística no la frenará la remodelación, pues en lo que dure la obra se enfocarán en promover el turismo en los demás atractivos del Centro Histórico, como museos, templos y monumentos.

¿Lo recuerdas?: Biestro pide a Claudia Rivera suspender remodelación del Centro Histórico

Debe recordarse que el proyecto de la alcaldesa no cuenta con el aval del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien esta en su conferencia de prensa recordó que no hay permisos para llevar a cabo las obras del zócalo de Puebla, pues hasta ahora solo se les ha autorizado realizar estudios topográficos.