Redacción PH

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), acusado de un presunto desfalco de 20 mil millones de pesos, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La detención sucedió este jueves, así se observa en los videos compartidos por el periodista Rubén Cortés, el exfuncionario aparece vestido de negro, en pants, chamarra, con gorro y cubrebocas.

Debe recordarse que en marzo pasado Gavira Segreste el juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México otorgó una suspensión definitiva a favor de él en contra de la orden de aprehensión, detención o arresto, y su ejecución.

Gavira fue director de Administración y Finanzas de Segalmex y se le considera parte de los 22 servidores públicos a los que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, ordenó detener por su presunta responsabilidad en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar, por un monto de 142 millones 440 mil 883 pesos.

El ex funcionario habría aprovechado su cargo de titular de la Unidad de Administración y Finanzas para, presuntamente, autorizar la compra, en junio de 2020, de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de la empresa , a través de una Casa de Bolsa.

Por ello en abril de 2022 fue vinculado a proceso por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades; luego de que un juez federal encontró elementos suficientes para procesar al exfuncionario y dictó el pago de una fianza, además de medidas cautelares como no salir de la ciudad y acudir cada quince días a firmar.

Una de las últimas detenciones de las que dio cuenta la FGR fue la de Manuel Lozano Jiménez, capturado en Argentina, por el caso Segalmex. Se trata de quien fuera funcionario de esa empresa y quien presuntamente firmó los contratos que permitieron esa enorme estafa que ahora se ha judicializado, por los delitos de peculado y delincuencia organizada con fines de realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Debe recordarse que en marzo pasado Gavira el juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México otorgó una suspensión definitiva a favor de Gavira Segreste en contra de la orden de aprehensión, detención o arresto, y su ejecución.