Del 8 al 30 de diciembre se han registrado mil 804 homicidios dolosos, teniendo como pico el 9 de ese mes cuando se registraron 113; en tanto que el menor número se presentó el 14, con 53 casos, de acuerdo con las cifras del gobierno de México.

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, presentó un comparativo de fuentes para medir homicidios y compartió información sobre los delitos de homicidios, robo de vehículos y combustible, los cuales son referencia para conocer la situación de violencia e inseguridad y tomar decisiones.

Lo anterior en respuesta a la información que el diario Reforma presentó hace unos días, estadística que fue tildada de “equivocada y falsa”, pues aún no existen cifras exactas del mes que acaba de concluir y tampoco se comparó con un periodo similar.

Y es que Reforma en sus líneas advirtió de un incremento en el número de homicidios dolosos durante los primeros 30 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto Durazo defendió y advirtió que la falta de información del 1 al 7 de diciembre y del 31 hace imposible alguna comparación mensual, el parámetro mínimo para cruzar información.

Sin embargo recordó que el actual gobierno trabajará las cifras oficiales del Centro Nacional de Información y esas serán las cifras de referencia para la toma de decisiones estratégicas.

Ésta es información del día que también se presenta por zonas, ciudades y regiones y de ahí derivan las decisiones tácticas, las de carácter estratégico se basan en la información del Centro Nacional de Inteligencia y junto con ellos presentaremos la información el día 20.

Respecto al robo de combustible comentó que hay un declive, ya que de 74 mil barriles que se robaban a diario, bajó a 21 mil barriles, mientras que las fuentes que usan para obtener los datos diarios de cifras de delitos no reportan cifras negras como homicidio doloso o robo de autos.