El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez implementó el “Miércoles sin Comercio en la Vía Pública en el Centro Histórico” que consiste en el retiro de comerciantes ambulantes del centro histórico y sus calles cercanas.

La iniciativa del alcalde priista, José Antonio Hernández Fraguas, consiste en el retiro de las estructuras metálicas, triciclos y cajones para permitir el paso libre en la vía pública a peatones y liberar los accesos a locales comerciales, por lo que al ponerse en marcha, las calles que colindantes al el zócalo de Oaxaca amanecieron completamente despejadas.

Por lo anterior, personal de servicios municipales llevó a cabo un lavado de calles; en tanto que los comerciantes establecidos desarrollaron acciones de limpieza en sus fachadas, lo cual resultaba imposible debido a la presencia del comercio callejero.

Hernández Fragua calificó como “un logro” el retiro  de más de mil comerciantes informales que ocupan el Zócalo y la Alameda de León.

“Será el miércoles cuando las calles estarán limpias, por lo que cerca de mil comerciantes serán retirados a partir del martes en la noche para amanecer en un día sin comercio en la vía pública”.

Por su parte,  Juan Alvizúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, rechazó la iniciativa, pues consideró que “se trata de una acción mediática ante el incremento del ambulantaje e inseguridad en el primer cuatro de la capital de Oaxaca”.

Sostuvo que el edil priista decidió con las organizaciones de ambulantes que el día del retiro fuera los días miércoles porque es el de menos ventas.

“Sin duda, para los semifijos y ambulantes será su día de descanso”.

Precisó que los 2 mil 500 socios de la Canaco en la ciudad de Oaxaca coinciden que se trata de una ocurrencia de fin de gobierno del alcalde.