Redacción PH

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció que a partir del 1 de enero de 2024 dejará la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En una carta compartida en redes sociales el magistrado informó su decisión tras varios días de incertidumbre y presiones de sus pares Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto.

“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJ y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia (…) He decidido presentar mi renuncia como presidente del TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023”, escribió.

Lee: Tepjf confirma que medios ejercieron violencia política contra Claudia Rivera

Señala que deja un tribunal más confiable, independiente, incluyente, eficiente y abierto, pero advierte que ya no es posible construir consensos y conciliar disensos, por lo que optó por privilegiar su compromiso con la institución y la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral.

Debe recordarse que esta es la segunda vez que por presiones de los mismos magistrados el presidente del Tepjf debe renunciar. El primer caso fue el del magistrado José Luis Vargas quien en septiembre de 2021 fue obligado a renunciar y su lugar fue tomado por Reyes Rodríguez.