Lunes, junio 02, 2025

6 diciembre, 2019

Redacción PH

Ríos-Farjat, cercana a López Obrador, es la nueva ministra de la SCJN

Redacción

Margarita Ríos-Farjat, otra de las figuras leales a Andrés Manuel López Obrador, fue elegida por el Senado para ser ocupar la vacante que el magistrado Eduardo Medina Mora dejó en la SCJN, tras renunciar en octubre del presente año.

La elección de Ríos-Farjat resulta polémica pues se repite el patrón de colocar a una figura cercana al presidente en órganos autónomos o representantes del poder judicial, siendo el último del cual ya casi tiene el control.

Ríos-Farjat quien hasta este jueves fue titular del Sistema de Administración Tributario (SAT), fue elegida con 94 votos de 122 y estará en el cargo por un periodo de 15 años.

Previo a su unción, la hoy ministra encabezó la minuciosa investigación que fue clave para que Medina Mora renunciara, tras señalarlo por haber recibido depósitos millonarios en el extranjero.

Otro más: Bernardo Bátiz es designado por AMLO como miembro del CJF

La funcionaria resultó elegida pese a que Ana Laura Magaloni, era la candidatura más aplaudida por expertos y analistas, además era la única que consideraban independiente y con la trayectoria suficiente para dar un impulso de credibilidad a la Corte, e incluso su ponencia fue, sin duda, la más aplaudida.

Con su elección Ríos-Farjat, de 46 años, es la tercera mujer de un grupo de 11 ministros.

Previó a la SCJN y el SAT trabajó en el Poder Judicial de la Federación, entre 1996 y 1999. Después, como abogada independiente y ha formado parte de colectivos como Coalición Anticorrupción en Nuevo León.

La nueva ministra será adscrita a la Segunda Sala de la Corte, especializada en asuntos administrativos y laborales, entre ellos los de materia fiscal, por lo que es probable que Ríos-Farjat tenga que declararse impedida para revisar algunos casos originados durante el año en que fue jefa del SAT.

Para saber: Rosario Piedra, hija de la activista Rosa Ibarra, es la nueva

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

1 junio, 2025

INE contabiliza 50 casillas suspendidas en la elección judicial

Con corte a las 6 de la tarde de este domingo 1 de junio de 2025, el Instituto Nacional Electoral...

LEER NOTA

Morena se declara ganador en 140 municipios de Veracruz y 22 en Durango

Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, aseguró que el partido ganó 140 municipios de los 212 de Veracruz y 22...

LEER NOTA

30 mayo, 2025

Dan puñetazo a Kiko Vega, exgobernador de Baja California, por un incidente vial

Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, exgobernador de Baja California, fue agredido verbal y físicamente mientras estaba detenido en un semáforo...

LEER NOTA