Con 76 votos a favor, lo que le permitió obtener la mayoría calificada, Rosario Piedra Ibarra fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el Senado de la República.

Su designación tras las dos votaciones fallidas en las que también fueron postulados José Orozco y Arturo Peimbert.

En la primera votación, Piedra Ibarra obtuvo 59 votos, mientras que Orozco y Peimbert obtuvieron 44 y 11 votos; en la segunda Ibarra logró 67 votos, Peimbert recibió 48 y Orozco tres.

No obstante, este día la activista fue votada por más de dos terceras partes de los senadores, lo que le permitió alcanzar la mayoría calificada, mientras que Orozco obtuvo 8 votos, y Peimbert, 24; además, hubo 6 abstenciones.

¿Lo recuerdas?: Pese a críticas de encubrimiento, López Badillo se apunta para dirigir la CNDH

La nueva titular de la CNDH rendirá protesta al cargo el próximo martes, en la siguiente sesión ordinaria del Senado.

Piedra Ibarra ha participado durante más de 40 años en el Comité ¡Eureka!, fundado por su madre Rosario Ibarra de Piedra con el objetivo de hallar a su hijo Jesús y a más jóvenes desaparecidos en la guerra sucia de la década de los 70.

En los últimos años ha militado en Morena, donde fue secretaria de Derechos Humanos en el Comité Ejecutivo Nacional; incluso, fue candidata a diputada federal bajo las siglas de este partido.

Tal situación le valieron fuertes críticas, al considerar que el partido lopezobradorista le estaba quitando independencia al organismo.

Tras ser designada por el Senado, la activista agradeció vía Twitter a quienes votaron por ella y aseguró que hoy comienza un nuevo periodo para los derechos humanos en el país.

Para saber: Violaciones graves a DH, la marca del sexenio de EPN