Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), confirmó que Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, fue inhabilitada por 10 años para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público federal.

En un comunicado, la SFP confirmó la sanción contra la funcionaria, actualmente en prisión preventiva desde hace más de un mes, investigada por permitir presuntamente el desvío de fondos públicos, cantidad que podría alcanzar los 255 mil millones.

La dependencia aseguró que la inhabilitación fue emitida en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por falta de veracidad en la declaración patrimonial.

Entérate: Peña sabía de los desvíos de Robles, asegura AMLO

Al respecto, la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración de Enrique Peña Nieto, ya fue notificada.

La misiva también indica que la sanción impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una “nueva ética pública”.

También indica que a la fecha hay más de 19 mil investigaciones en curso, en tanto se han a 2 mil 434 funcionarios, de los cuales 732 han sido inhabilitados, 135 destituidos y 217 enfrentan multas económicas por un monto de más de 4.5 millones de pesos.