Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, calificó como “excesivo” el fallo del Tepjf que dejó a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco sin sus candidaturas por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

Y es que, ambos candidatos perdieron sus candidaturas tras incumplir con una de sus obligaciones de transparencia que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) y por cantidades que no superaron los 30 mil pesos.

Sin embargo, también advirtió que la sanción “inequitativa” contra los excandidatos morenistas, sentará un precedente, “cuando dictamine casos parecidos en sentido contrario”.

Me parece una sanción excesiva, parece una sanción inequitativa. La obligación de los precandidatos en esa condición de informar está en la ley. Sin embargo, la dirección nacional es igualmente responsable de eso, todos los que hemos sido candidatos estamos pendientes de eso, pero por 10 mil pesos y uno de 30 mil otro es un exceso. Esto va a generar un precedente y a ver qué va a hacer la sala superior cuando dictamine casos parecidos en sentido contrario.

Entérate: Nombramiento de Claudia Rivera como candidata fue dedazo, asegura Biestro

Candidata sin encuesta

Aunque el mandatario criticó el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por otro lado confió en que podrá resolver y retirarle la candidatura a Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla con licencia y candidata de Morena a la reelección.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la denuncia de Gabriel Biestro Medinilla, aspirante al mismo cargo quien acusó que la designación de Rivera Vivanco no respetó la convocatoria del proceso de selección.

Pero lo que sí es muy, muy lamentable, es que después de que se declaró ganadora de una encuesta la hoy presidenta municipal con licencia, todavía salga con que no hay encuesta.

Por ello, además de exigirle a su partido que garantice la legalidad de sus procesos internos, dijo que espera que el Tepjf resuelva y dé certeza sobre la candidatura a la que también aspira Gabriel Biestro Medinilla.