Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, con cuatro votos en contra del proyecto, la discusión de un proyecto que pretendía despenalizar el aborto en México.

Tras la discusión en la primera sala de la SCJN los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuatro de los cinco que componían la discusión, votaron de manera negativa la iniciativa de Juan Luis González Alcántara.

El proyecto respaldaba a un juez federal en Xalapa que buscaba la modificación al Código Penal local, que penaliza el ejercicio de este derecho por parte de las habitantes del estado.

La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”, establece el texto del presidente de la sala, Juan Luis González Alcántara.

Sin embargo, la primera sala señaló la improcedencia del proyecto de legislación debido a que se consideró que hay impedimentos técnico-jurídicos para llegar hasta el fondo del caso.

También advirtieron que al desechar la propuesta no se incurre en una omisión legislativa puesto que la norma sí existe y esta no está impugnada como tal y considerarla inconstitucional en este contexto, fue considerado como desbordado.

El asunto se resolvió en un lapso de 20 minutos, pues no discutieron la iniciativa de fondo.

Aunque, de haberse aprobado habría sido la primera vez que la Suprema Corte invalidaba el código penal de un estado por criminalizar el aborto.

Finalmente, el asunto fue turnado a otro ministro quien deberá elaborar un nuevo proyecto, el cual se discutirá próximamente.