Por Gabriela Xelano

Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT),aseguró que gobierno de Puebla ya solicitó a la empresa automotriz Volkswagen detener el uso de cañones antigranizo.

A casi un mes de que campesinos de Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y juntas auxiliares de Puebla aledañas a la armadora, acusaron que el uso de esta tecnología afectaba las condiciones naturales de la lluvia y con ello sus cosechas de este año, el gobierno decidió intervenir.

“Por instrucciones del gobernador Antonio Gali le hemos solicitado formalmente a la Volkswagen cese el uso de estos cañones antigranizo hasta que no tengamos un informe de las incidencias de los mismos en las precipitaciones en los últimos días en la región”.

Al respecto, el secretario subrayó que la petición para la armadora tuvo como finalidad el evitar conflictos sociales con los productores; ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que estos aparatos no tienen injerencia en la ausencia de lluvias en la zona.

De acuerdo con el funcionario, la medida tiene la finalidad de agrandar el conflicto social que ya persiste entre la armadora y sus vecinos.

Sobre posibles multas en caso de que no se acate la solicitud, Rodrigo Riestra subrayó que no hay una reglamentación formal al respecto, pero confió en que habrá sensibilidad en la firma alemana.

Sin embargo, tras la primera protesta -ocurrida en junio- la armadora se comprometió a dejar de lanzar bombas antigranizo, las cuales lanzan para evitar daños en los vehículos, sin embargo hace una semana se mostró un video en el cual se observa que de nueva cuenta lanzaron cañonazos hacia el cielo.

De acuerdo con los vecinos afectados más de 2 mil hectáreas se han perdido en lo que va del año.