Viernes, julio 19, 2024

6 agosto, 2018

redaccionph

Sdrsot pide a VW detener uso de cañones antigranizo

Por Gabriela Xelano

Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT),aseguró que gobierno de Puebla ya solicitó a la empresa automotriz Volkswagen detener el uso de cañones antigranizo.

A casi un mes de que campesinos de Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y juntas auxiliares de Puebla aledañas a la armadora, acusaron que el uso de esta tecnología afectaba las condiciones naturales de la lluvia y con ello sus cosechas de este año, el gobierno decidió intervenir.

“Por instrucciones del gobernador Antonio Gali le hemos solicitado formalmente a la Volkswagen cese el uso de estos cañones antigranizo hasta que no tengamos un informe de las incidencias de los mismos en las precipitaciones en los últimos días en la región”.

Al respecto, el secretario subrayó que la petición para la armadora tuvo como finalidad el evitar conflictos sociales con los productores; ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que estos aparatos no tienen injerencia en la ausencia de lluvias en la zona.

De acuerdo con el funcionario, la medida tiene la finalidad de agrandar el conflicto social que ya persiste entre la armadora y sus vecinos.

Sobre posibles multas en caso de que no se acate la solicitud, Rodrigo Riestra subrayó que no hay una reglamentación formal al respecto, pero confió en que habrá sensibilidad en la firma alemana.

Sin embargo, tras la primera protesta -ocurrida en junio- la armadora se comprometió a dejar de lanzar bombas antigranizo, las cuales lanzan para evitar daños en los vehículos, sin embargo hace una semana se mostró un video en el cual se observa que de nueva cuenta lanzaron cañonazos hacia el cielo.

De acuerdo con los vecinos afectados más de 2 mil hectáreas se han perdido en lo que va del año.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA