Luego de que este jueves en la Cámara de Diputados se avalara la revocación de mandato a partir del tercer año de gobierno y los partidos de oposición lo vieran como un intento de reelección, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no buscará hacerlo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que firmará un compromiso el próximo lunes 18 de marzo para garantizar que no buscará reelegirse en el cargo.

Precisó que el comulga con la idea de “sufragio efectivo no reelección”.

“El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado. Tengo palabra. Lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso en público”.

Insistió en que como partidario de la democracia seguirá el que se convirtió en el principal reclamo de quien llamó “apóstol de la democracia”, Francisco I. Madero.

“Voy a decir que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del sufragio efectivo no reelección, que soy maderista, que es uno de los hombres que más admiro, que como se le ha denominado así le llamo: el apóstol de la democracia, y que no soy un ambicioso vulgar y que voy a seguir, si lo decide el pueblo, 6 años y que a finales del 2024 termino mi mandato. Atentamente: ya saben quién”.

Cabe recordar que en su primer discurso como presidente constitucional desde el Congreso de la Unión, anunciaba que no buscaría reelegirse, “bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación del mandato”.