Tras la suspensión de los plebiscitos en seis juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, han pedido tanto a sus compañeros legisladores y políticos de otros partidos mesura y responsabilidad en sus declaraciones vertidas sobre la supuesta intervención.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, aseguró que las acusaciones deben cesar para dar paso al análisis del marco normativo en los plebiscitos de juntas auxiliares, el cual se ha quedado rebasado para los nuevos tiempos democráticos que vive la entidad.

Al mismo tiempo, exigió a quienes acusaron intervención de Morena, como lo hizo el diputado panista Oswaldo Jiménez López, dejen de hacer pronunciamientos “a la ligera” y las presenten ante la autoridad correspondiente.

Incluso el priista Javier Casique Zárate coincidió con Biestro Medinilla y advirtió que debe plantearse “con seriedad” la forma en que se eligen a las autoridades auxiliares, y es que los procesos en estas demarcaciones aun presentan varios vacíos legales, por ello sugirió adecuar el marco normativo a los nuevos tiempos y las exigencias actuales.

En tanto, el diputado Héctor Alonso Granados (Morena) señaló que es necesario asumir con máxima seriedad cualquier proceso electoral para lograr que en las próximas elecciones el proceso sea inmaculado.

Mientras, Raymundo Atanacio Luna, diputado del Partido del Trabajo (PT) fue el único que salió en defensas de las autoridades municipales, al recordar que en algunas suspensiones respondieron a preservar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos ante la efervescencia política.