Este viernes, 42 de los 43 normalistas desaparecidos deberían estar en un estrado recibiendo el diploma que los acredita como maestros rurales titulados. En su lugar hay sillas vacías que representan su ausencia y su resistencia al olvido.

A casi 4 años de la tragedia, por medio de redes sociales periodistas y personas que han seguido muy de cerca el caso recordaron a los 43 normalistas que formaron parte de una generación de 140 estudiantes que, tras los hechos de aquella noche, desertaron 24, graduándose sólo 73.

“Hoy 42 de los 43 compañeros desaparecidos en la ciudad de Iguala estarían egresando con nosotros y actualmente se encuentran desaparecidos. No los olvidamos ni a los que fueron cruelmente asesinados, ni a Aldo que se encuentra en coma”, se escuchó en la ceremonia.

La ceremonia fue una mezcla de orgullo y tristeza ente los asistentes que, para llegar al estrado, cruzan un arco donde los estudiantes colgaron una manta con los rostros de los 43 estudiantes, la consigna “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y un anuncio de unicel: “Mi graduación”.

“El que haya hoy normalistas graduándose en Ayotzinapa es signo de que ellos, “a pesar de la adversidad, siguieron marchando y estudiando. Esta es la generación de la resistencia”, señaló Javier Risco en un texto escrito con motivo de esta fecha.

Uno de los graduados indicó lo mismo “Hoy 42 de los 43 compañeros desaparecidos en la ciudad de Iguala estarían egresando con nosotros y actualmente se encuentran desaparecidos. No los olvidamos ni a los que fueron cruelmente asesinados, ni a Aldo que se encuentra en coma”, se escuchó en la ceremonia.

Para finalizar se hizo el solemne “pase de lista” y la entrega del regalo de la generación 2014-2018: el monumento de tortuga “a los 42 compañeros caídos y al que sigue dormido”.