De los 538 expedientes de presos políticos que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez está revisando, 71 corresponden a casos de presos poblanos.

De acuerdo con el subsecretario de la Secretaria de Gobernación (Segob), Puebla es el segundo estado con más casos, solo por debajo de Guerrero con 140, y por arriba del Estado de México, con 65; Ciudad de México con 52 y Oaxaca, con 51, estados que representan el 65 por ciento del total del país, al sumar 379 casos.

“Ellos han solicitado la intervención del Gobierno Federal por señalar que se han vulnerado sus derechos humanos y que se consideran presos políticos en el país y esa cifra puede variar de manera muy significativa… Son casos de personas que estamos revisando porque son personas de carne y hueso, no son una estadística”.

Lo anterior, en conferencia de prensa junto con los seis activistas liberados de San Pedro Tlanixco, Estado de México: Dominga González Martínez, Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Barriozábal.

Los hoy expresos fueron encarcelados durante 16 años por defender su derecho al agua.

La mayoría de casos, el factor común para encarcelar a las personas por su activismo está relacionada con problemas de marginación, en comunidades indígenas y zonas donde hay conflicto permanente por la tierra, agua y recursos naturales.

A la fecha de los 538 casos que el gobierno revisa, 479 son hombres y 59 mujeres, de los cuales 25 ya han sido liberados.