Jueves, junio 20, 2024

29 junio, 2018

redaccionph

Semarnat desecha proyecto minero que afectaría bosque en Juan Galindo

La Semarnat desechó la petición del particular Venght Villa Herrero, para el cambio de uso de suelo forestal, para deforestar una hectárea del bosque mesófilo de montaña en el municipio de Juan Galindo, con el fin de explotar un banco de calcita.

La calcita es un mineral formado por carbonato cálcico y pertenece a la familia delos llamados minerales carbonatos y nitratos; se utiliza para fabricar cementos y morteros, para la construcción y también para la elaboración de abonos agrícolas para tierras demasiado ácidas. Además, la calcita transparente es usada en la industria óptica como prismas polarizadores de microscopios.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) número 31 de 2018, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue registrada con el expediente 21PU2017MD101, en diciembre de 2017.

Área protegida

Villa Herrero buscaba extraer el mineral, por 20 años, en una superficie de 2.5933 hectáreas, para ello se requeriría el cambio de uso de suelo en una área de 1.5896 hectáreas de vegetación en el bosque mesófilo de montaña.

También pretendía obtener las licencias ambientales debido a que el predio afectado está dentro de la poligonal denominada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en la Sierra Norte del estado.

De haberlos obtenido habría afectado un terreno de más de dos hectáreas ubicado en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (APRN-Río Necaxa).

Cabe recordar que el bosque mesófilo es un ecosistema amenazado. La distribución natural del bosque en México es muy limitada, además de que son el hábitat para 415 especies, 103 de ellas son plantas con flores y 131 son especies de anfibios y reptiles.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

20 junio, 2024

“Aquí estoy”: Gilberto Higuera desmiente rumores sobre su salida de la FGE

Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado de Puebla, aclaró que no dejará la institución, luego de los recientes rumores...

LEER NOTA

CDH emite recomendación por el linchamiento de un hombre en Santa Rita Tlahuapan

La CDH Puebla emitió la Recomendación 15/2024 al Ayuntamiento de Tlahuapan y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado...

LEER NOTA

Por “Alberto” continuarán las lluvias intensas en Puebla hasta el 22 de junio

La tormenta tropical Alberto continuará causando lluvias intensas y vientos fuertes de hasta 110 km/h en Puebla capital, Sierras Norte,...

LEER NOTA