Redacción PH

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma que establece un salario base para deportistas, sin importar género, sexo, edad, discapacidades u otras condiciones.

La reforma a la Ley del Trabajo en materia de equidad salarial para los deportistas profesionales de México, hombres y mujeres, contempla protecciones sociales para todas las personas que se dediquen al deporte, como un día de descanso obligatorio a la semana, seguridad social y todas las garantías laborales.

Si la reforma se aprueba el salario base será fijado por la Secretaría del Trabajo, aunque los empleadores podrán pagar extra a los jugadores o jugadoras que ellos consideren.

Lee: Hombres ganan 10 mil pesos más que las mujeres al trimestre, señala Inegi

Debe recordarse que el proyecto no fue bien recibido por la Liga MX femenil y otros conjuntos deportivos pues el proyecto está diseñado para proteger el ingreso y derechos de las deportistas mexicanas, una demanda histórica por la igualdad y la dignificación de sus condiciones de trabajo.

Lo que sigue es que el proyecto sea analizado por la Cámara de Diputados para que lo discuta y apruebe.

Esta Reforma a la Ley del Trabajo no quiere decir que deportistas varoniles como femeniles tengan el mismo salario, pero sí permitirá que la brecha salarial entre uno y otro disminuya con el salario base.