El servicio de agua potable en Puebla tiene un nivel de satisfacción en los usuarios del 12 por ciento, uno de los más bajos a nivel nacional; este porcentaje se ubicó por debajo del promedio en el territorio mexicano que fue de 23.7.

Tabasco es la entidad con el nivel de satisfacción más bajo en el país, respecto al tema del servicio del agua potable, con apenas un 2.3 por ciento.

En contraste, Nuevo León y Chihuahua reportaron los niveles más altos, con el 75.3 y el 54,1 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2017.

A partir de la Encig se estimó que de los 47.8 millones de personas de 18 años en adelante en las áreas urbanas de 100 mil habitantes y más, en relación con el servicio del agua potable, 60.5 por ciento refierió que el suministro de agua es constante, mientras que 23,7 consideró que el agua es potable.

En el caso de la recolección de basura, en 2017, el 77.7 por ciento de la población indicó contar de manera oportuna con el servicio de recolección de basura.

El 30 por ciento de los hogares en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes señaló que aporta dinero al servicio de recolección de basura ya sea de manera voluntaria o porque se lo piden.

En el caso de Puebla, el nivel de satisfacción con este servicio fue de 59.3 por ciento, aunque no es tan bajo en comparación con el reportado por el servicio de agua potable, sí fue inferior al promedio nacional de 67,9.