Redacción

Felipe Calderón Hinojosa calificó de “violatoria de garantías elementales y de persecución política” la propuesta de consulta de juicio a expresidentes que enviará Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República.

Despúes de que en su conferencia matutina el actual mandatario anunciara que pedirá a los legisladores que se realice un cuestionamiento a la ciudadanía para saber si desean que Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Calderón y Enrique Peña Nieto rinden cuentas ante la justicia en caso de que sean requeridos, el expresidente rechazó la medida, aunque al mismo tiempo lo invitó a denunciarlo si tiene pruebas.

Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal , sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano.

De igual forma el panista aseguró que la consulta propuesta por López Obrador “constituye un acto corruptor de la Justicia, pues ejerce una presión abrumadora e indebida sobre fiscales y juzgadores, a través de la manipulación de la opinión pública, con la utilización de recursos públicos. Una clara muestra de persecución política y de abuso de poder”.

Calderón no es el primero en advertirlo, varias voces han señalado que la propuesta del presidente tiene fines populistas de cara al proceso electoral de 2021, destacando que el sistema de justicia mexicano permite que -en caso de que existan elementos para procesar a una persona- la autoridad tiene la obligación de actuar legalmente en su contra, de lo contrario podría ser acusada de encubrimiento.

Por el contrario también advierte que decidir un proceso a través de una consulta vulnera los derechos humanos del señalado, además de la presunción de inocencia y el debido proceso.