Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció la puesta en marcha de un programa de medio ambiente en el cual considera acciones de reforestación y clausuras para evitar que se siga contaminando el río Atoyac.

Anunció el mandatario y Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, quien reveló que ya han sido clausuradas varias emprestas que descargaban sus aguas residuales en el río Atoyac.

La funcionaria dijo que estas clausuradas han ocurrido principalmente en la zona industrial de Huejotzingo, donde están realizando visitas frecuentes al Parque Industrial de Ciudad Textil.

Reconoció que hay resistencia de las factorías para ser revisadas y compartir información, no obstante continuarán con los operativos.

Sobre el saneamiento del río Atoyac, el mandatario dijo que implica una inversión de ocho mil millones de pesos, no obstante debe comenzarse con la eliminación de los puntos de contaminación, de lo contrario cualquier acción para rehabilitar va a ser inútil.

“Tienen años rompiéndole la madre al río Atoyac y no se permitirá más, se han empezado a clausurar empresas textiles en Huejotzingo”.

9 millones de árboles

En cuanto a su plan de recuperación de suelos y fortalecimiento de cubierta vegetal, la secretaria dijo que se pondrán en marcha un plan de reforestación que prevé sembrar más de nueve millones de árboles endémicos y plantas en todo el estado.

El programa de reforestación se replicará en las ocho zonas forestales de la entidad, es decir, en la sierras Norte y Nororiental, Valle de Libres-Serdán, Pico de Orizaba, en la zona de los Volcanes del Izta-popo, Mixteca, así como en el Valle de Tehuacán y la Sierra Negra.

Mientras, para La Malinche, que corresponde el 27 por ciento del territorio a Puebla se iniciará un trabajo intenso de siembra de árboles debido a que la zona se ha visto afectada por la tala clandestina, incendios y plagas.