Beto Fong

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que los altos niveles de sobrepeso y obesidad en México provocarán una reducción de 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo, quienes dejarán de ser productivos. Por lo anterior, se estima que el Producto Interno Bruto del país disminuya.

Durante su visita a México al Seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, el secretario de la OCDE informó que “es muy serio el problema en México por una serie de circunstancias que afectan a nuestro país, y tiene efecto en la competitividad y productividad. Ha alcanzado niveles alarmantes”.

Del problema, destacó tres puntos fundamentales que afectan al desarrollo económico de México: el primero es la disminución de la fuerza laboral, ya que el sobrepeso y la obesidad desencadena enfermedades, lo que desemboca en que las personas no sean empleadas y sean menos productivas.

Para saber: En CDMX pagarán 10 mil a los policías que logren bajar de peso

El segundo punto es la disminución de 5.3 puntos porcentuales al PIB mexicano, porcentaje muy superior a la de la OCDE, estimado en 3.3 por ciento.

El último punto es el gasto en salud, que sería de 8.9 por ciento por año durante el periodo 2020 a 2050.

La ciencia médica está ayudando a prolongar la vida, pero este factor amenaza con reducir hasta cuatro años la expectativa de vida, se trata de la mayor reducción en los países de la OCDE.

Respecto a la población infantil con estas enfermedades, se advierte un aumento que va del 7.5 al 15 por ciento en niños mexicanos que padecerán sobrepeso y obesidad.