¿Un burro encarcelado?, sí. Este fin de semana en redes sociales se confirmó que en una comunidad de Oaxaca, las autoridades locales ordenaron el arresto… ¡De un burro!

De acuerdo con la Agencia de Noticias del Sureste, Dionisio Cruz Ramírez, agente municipal de la comunidad de San Sebastián Rio Dulce, en Zimatlán, Oaxaca, la cual se rige bajo el sistema de normas comunitarias, ordenó que un burro fuera llevado a la cárcel para que sus dueños, dos adultos mayores, no corten ni transporten leña.

Los propietarios del burro, Pascual Cruz y Alejandra Mejía, de 88 y 86 años, respectivamente, argumentaron que solo utilizan la leña para preparar sus alimentos y que son ajenos a un conflicto entre dos grupos que se disputan el poder en esta comunidad y que impiden cortar leña del cerro.

Sin embargo, al no pagar “los impuestos” para cortar leña, Cruz Ramírez llegó con policías municipales comunitarios a su domicilio para llevarse al burro, sin mediar palabra.

Sin embargo, lo que es realmente preocupante es que de acuerdo con la Red de Animales Unidos Oaxaca, el asno, que ya cumplió más de 48 horas tras las rejas, no ha recibido alimento, ni agua.

“Dicho animal se encontraba amarrado en su casa de ellos y fueron a desamarrarlo para llevárselo a la agencia quitándole así lo único de gran valor de dichas personas”, denunció en su página de Facebook la organización Red de Animales Unidos Oaxaca.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2840975629249209&id=2003990499614397

Este es el segundo caso de encarcelamiento de un burro en Oaxaca, hace 25 años un agente del ministerio público, Agustín Montes, ordenó encarcelar un burro en Etla, Oaxaca, por haber causado daño a una propiedad ajena y sus dueños se negaban a cubrir los pagos de las afectaciones.