Al cierre del fin de semana, el gobierno federal y la administración estatal de Hidalgo confirmaron la nueva cifra oficial de 89 personas muertas por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan

En un último corte informativo, que encabezó el presidente de la república, Andrés Manuela López Obrador, también se confirmó que permanecen 58 personas hospitalizadas y hay una lista de 65 personas desaparecidas.

Jorge Alcócer, secretario de Salud, anunció que la cifra de 66 hospitalizados descendió a 60 y además se confirmaron dos altas, dejando a solo 58 hospitalizados.

Mientras tres menores de edad que resultaron heridos durante la explosión ya fueron trasladados a Estados Unidos debido a sus lesiones, informó Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo.

Además el gobernador, quien en días previos exigió al gobierno federal y a Pemex que se reabrieran los ductos, descartó que se solicite alguna investigación de índole internacional.

A las familias de estos fallecidos seguiremos hasta el final apoyándolos en lo que fuera necesario para que puedan transitar en lo que quizás son los momentos más amargos que puedan transitar.

Además dijo que ya se han iniciado 65 carpetas de investigación por desaparición y se han recolectado 54 muestras genéticas para poder hacer búsquedas para la identificación.

Sostuvo que el barrido de la Procuraduría de Hidalgo para búsqueda de restos humanos concluyó la tarde de este domingo, y se permitió apoyo de la familia, descartando que haya más muertos en la zona.

En tanto, el fiscal general Alejandro Hertz Manero prometió total protección a aquellas personas que colaboren con dar con los responsables de la toma ilegal de los ductos.

No estamos tratando de generarle un problema o una situación de peligro a alguien que nos quiera ayudar.