Gabriela Xelano

Con 15 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, en sesión ordinaria, los regidores determinaron suspender la colocación de más bolardos en la capital hasta que se presente un estudio técnico en los próximos 20 días hábiles.

Así se determinó durante la primera sesión de cabildo del año en la que durante más de una hora los regidores se enfrascaron en una discusión sobre los bolardos, su función y su retiro.

Fueron los regidores panistas, además de la morenista Rosa Márquez Cabrera y la priista Silvia Tanús Osorio quienes se pronunciaron no sólo por la suspensión, sino también por el retiro del mobiliario que “entorpece la movilidad”.

Para saber: En 2019, 690 peatones resultaron lesionados en accidentes de tránsito

También acusaron que existe un conflicto de interés con la empresa que provee los bolardos, pues los propietarios son familiares de la secretaria de Movilidad Alejandra Rubio Acle, por lo que José Luis González Acosta, pidió a la alcaldesa que realice una investigación a fondo en contra de la secretaria.

Tras la exposición de varios puntos a favor de su retiro y en contra, se procedió a la votación, misma que, de acuerdo con los regidores que pedían el retiro, estuvo amañada, pues la regidora Ana Laura Martínez Escobar presentó una “reserva” en la que se estableció que la colocación de los bolardos se suspendería hasta que se presentara un estudio técnico, pero no se retirarían los que ya fueron colocados.

Finalmente, esa fue la reserva que fue considerada y no la de Roberto Elí Esponda Islas que pedía la suspensión y el retiro de las estructuras que ya fueron colocadas.

Entérate: No se retirarán bolardos y macetones, “salvan vidas”: Claudia Rivera

Fue así como se logró conservar los bolardos, pese a las acusaciones de Augusta Díaz de Rivera, quien advirtió que la votación fue engañosa para favorecer la permanencia de los bolardos en lo que se presenta el estudio técnico.