Nuevamente magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinaron anular las elecciones a presidencias municipales de Puebla, por errores del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Este domingo en sesión pública, la sala regional Ciudad de México, sumó a los municipios de Cañada Morelos y Ahuzotepec, a la lista de los que tendrán que repetir la elección, pues en esta ocasión los magistrados del TEEP validaron las elecciones sin contar los votos del 24 y 28 por ciento de casillas, respectivamente.

De acuerdo con los magistrados, en ambos procesos no hubo certeza de la legitimidad de los resultados en los que, en ambos casos, priistas resultaron electos.

En el caso de Cañada Morelos se advirtió que pese a que hubo “signos claros de alteración”, el TEEP optó por validarla pese a que ello ameritaba la inmediata anulación.

Si eso no era suficiente, los magistrados advirtieron que el órgano local falló a favor del candidato priista pese a que el Concejo Municipal solo contó los votos en 20 de 27 casillas, sin explicar por qué ignoró las siete restantes.

En Ahuazotepec la situación fue similar, aunado a los hechos de violencia, que derivaron en la destrucción de 4 casillas, es decir el 28 por ciento de las 14 que se instalaron.

Tal situación, advirtieron, era razón suficiente para anular la elección, sin embargo el TEEP optó por validar el triunfo de Juan Daniel Ramírez Ramírez.

Con el fallo ambos municipios se suman a Santa Clara Ocoyucan, San Salvador El Seco y Piaxtla, quienes tendrán que repetir elección y coincidentemente en todos había ganado el PRI.

Ahora será tarea del Congreso del estado designar a los Concejos Municipales para que no se pierda la gobernabilidad en los municipios.