Hasta 700 horas de trabajo comunitario y una sanción económica de 8 mil 449 pesos, es lo que propone el PAN en el Congreso de Puebla como castigo a las personas quienes finjan su desaparición.

Su propuesta se da en respuesta al caso de Norma Mercedes, una mujer que durante una semana fingió su desaparición, misma que provocó una fuerte movilización de las autoridades y sociedad, quienes exigían al gobierno resolver el caso y hallar a la mujer con vida.

Días después la mujer seria localizada en su domicilio y declararía que fingió su desaparición, no obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE), dedicó recursos técnicos y humanos para hallar a la presunta víctima.

Por ello, de acuerdo con Raúl Espinosa Martínez, diputado del PAN, resulta pertinente reformar el código penal para castigar estas acciones que, generan un desgaste de recursos.

Su propuesta prevé de 200 a 700 días de trabajo comunitario y una multa.

“Al que realice actos tendientes a simular la desaparición de una persona, provocando el actuar de las autoridades, se le impondrán de 10 a 100 días de salario mínimo, además de 200 a 700 días de trabajo comunitario”.