Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos, población y migración, anunció la absolución de otras tres personas involucradas en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de Osiel Benítez, que ya está en libertad, así como Carlos Cantú Salgado y Raúl Javier Crespo, que, según dijo, seguramente saldrán mañana, en otro “sabadazo”, denunció el funcionario, con lo que suman 29 liberados y absueltos.

Como en los casos anteriores, nuevamente los tres implicados fueron absueltos por el juez primero de distrito de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos.

Con las últimas tres liberaciones, de b, solo 64 quedan bajo proceso, “y con estos criterios, la mayoría pueden obtener la libertad”, señaló durante su participación en el Foro Internacional sobre Fiscalías de Derechos Humanos.

Para saber: 5 años después, Murillo Karam y EPN serían citados a declarar por los 43

Igualmente culpó al Poder Judicial sobre las liberaciones, porque, aunque las investigaciones tienen defectos, ni se repone el proceso ni se castiga a quienes torturaron, y el escenario es de impunidad total.

“Yo mismo he señalado que ha habido omisiones, negligencia, que hubo tortura, que hubo prácticas ilegales, sembrando de pruebas, pero eso no implica exonerar de la responsabilidad de los delitos que evidentemente cometieron”.

Lamentó que aunque la Fiscalía General de la República se ha esforzado en ampliar las pruebas existentes, se sigue desmantelando esta investigación.