Redacción PH

La mañana de este martes 12 de diciembre tres microsismos sorprendieron a habitantes de varias alcaldías del sur, poniente y centro de la Ciudad de México quienes percibieron los movimientos que por su baja intensidad no ameritaron la activación de la alerta sísmica.

Sin embargo, autoridades de la CDMX sí activaron los protocolos de seguridad e iniciaron con las evacuaciones correspondientes por los movimiento ocurridos a las 11:06, con magnitud de 2.8; el segundo fue a las 11:07 de 3.0 de magnitud, mientras que el tercero ocurrió a las 11:09 y tuvo una magnitud de 2.4

También se aclaró que si no se activaron las alertas sísmicas fue porque ningún sismo de menos de 5.0 de magnitud puede activar las alertas, además que la CDMX fue la zona de epicentro.

Lee: Se registra sismo en Puebla magnitud 5.7

Este sería la cuarta vez que en menos de una semana que se percibe un temblor en la Ciudad de México, el pasado ocurrió el 7 de diciembre a las 14:03 horas, tuvo una magnitud de 5.8 y el epicentro fue a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia.

Tampoco es la primera que ocurren microsismos en la CDMX que en lo que va del 2023 ha registrado 67 mirosismos, de acuerdo con lo registrado por el Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo con el SSN los microsismos son movimientos producidos por pequeñas rupturas en la tierra, cercanas a su superficie que, de acuerdo con departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microsismos pueden ser causados por hundimientos y movimientos de la tierra a consecuencia de las lluvias.