Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dejará la cárcel y continuará su proceso bajo la medida de prisión domiciliaria, determinó un juez federal, decisión que ha sido criticada por la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado la FGR condenó la resolución y acusó que durante el proceso, Emilio Lozoya ha sido beneficiado con “resoluciones a favor en forma parcial e ilegal” por el juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

“La FGR quiere dejar muy claro que Emilio no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de jueces y magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, destacó la autoridad.

A su vez advierte que se han excluido “pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”, señaló.

Lee: Pemex apelará suspensión del proceso contra Lozoya por caso Agronitrogenados

También critican que la prisión domiciliaria a la que acaba de acceder es porque se le excluyó de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados.

“Al hoy acusado, el juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados”, recordó la FGR.

La autoridad dijo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso.

Debe recordarse que Lozoya Austin enfrenta acusaciones por los casos de corrupción de AgroNitrogenados y Odebrecht, señalamientos por los que se dio a la fuga y finalmente fue aprehendido en España.