Karen Jurado

Ante el envejecimiento de los elementos de la policía de Tuxtla Gutiérraz, las autoridades municipales buscan gente joven a través de una convocatoria amplia y están pensando en los planes de jubilación para las personas mayores.

La regidora Adriana Hernández Guillén aseguró que los elementos han envejecido en bloque y muchos de ellos están realizando otras funciones o ya no tienen la destreza para combatir la delincuencia. Ante esto, se está analizando el impacto del costo de jubilación de este bloque ya sea por enfermedad u otras causas.

Para saber: Tabasco, estado en donde menos gana un policía operativo

Se encontró que varios elementos sólo cuentan con primaria como último grado de estudios ya que la ley desde el 2009 permite contratar gente que con preparatoria sin terminar, por lo que se están preparando nuevas estrategias. La regidora señaló que los policías no cuentan con motivaciones para terminar sus estudios y existen elementos que llevan de 20 a 25 años siendo policías rasos sin acceso a un ascenso.

Además se está manejando el tema de policía saludable, ya que en algunas pruebas se detectaron problemas de salud como diabetes, presión alta y obesidad, lo que genera un alto costo al atender su salud.