Redacción PH

La Unión Europea anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, nación comandada por Vladimir Putin que en el último día reconoció a territorios separatistas como independientes de Ucrania, situación que solo acrecentó la tensión entre ambas naciones.

De acuerdo con Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, en una rueda de prensa conjunta con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea sobre la situación en Ucrania, se optó por estas sanciones que resultarán “muy dolorosas” para Rusia.

“Este paquete de sanciones será muy doloroso para Rusia: 351 diputados de la Duma de Estado que votaron a favor de tal decisión (reconocer las repúblicas) estarán sujetos a estas medidas; asimismo, estas medidas afectarán a otras 27 personas y organizaciones”.

Estas medidas fueron respaldadas por unanimidad por los 27 estados miembros de la UE.

Te interesa: Rusia viola soberanía de Ucrania al reconocer a separatistas, advierte ONU

En tanto continuarán con otros medidas restrictivas, que afectarán a los “bancos que financian a quienes toman decisiones en Rusia y otras operaciones” en las recién reconocidas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL), anunció Jean-Yves Le Drian.

Además, también se restringirá el acceso a Rusia a los mercados de capitales de la UE, en tanto Moscú no frene con su amenaza militar.

El representante tampoco descartó que la UE pueda ampliar las sanciones a Rusia e imponer las mismas medidas restrictivas a Bielorrusia, quien está apoyando a Rusia.

“Estamos observando de cerca las acciones futuras de Bielorrusia, que ayudó y apoyó las acciones de Rusia, estoy dispuesto a proponer ampliar los criterios para incluir a los que apoyan o se benefician del Gobierno ruso”, señaló.