Redacción

Tras la mega marcha universitaria de este jueves, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta pactó con estudiantes cinco compromisos, destacando la creación de una Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria.

Confirmó David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, quien tras una reunión de cuatro horas en la que también estuvo presente el gobernador, anunció los acuerdos a los que llegaron.

Además de la fiscalía especializada, el gobierno acordó sumar 2 mil nuevos policías, garantizar la seguridad en el transporte público, incluir una representación universitaria en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y mejorar la seguridad en inmediaciones de las instituciones.

Sin embargo, Méndez Márquez no precisó la fecha en que se cumplirán los compromisos y únicamente aseguró que la próxima semana se formalizará la creación de la fiscalía especial, que dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Otros de los logros es la integración de un comité de universidades para atender feminicidios, así como reuniones de trabajo en el C5 para conocer los sistemas de operación de este complejo de seguridad.

Además de Méndez Márquez y Barbosa, en la reunión también estuvieron presentes Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado; Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Guillermo Aréchiga, secretario de Movilidad y Transporte (SMT); Raciel López Salazar, titular de Seguridad Pública (SSP); Melitón Lozano de Educación, así como el consejero jurídico, Ricardo Velázquez.

Finalmente, universitarios y autoridades acordaron sostener una próxima reunión la siguiente semana.