Redacción

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible hasta el primer trimestre del 2021, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y además su acceso será “universal y gratuito”, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Informaron durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, lugar en el que este jueves firmaron un acuerdo tripartito entre el gobierno de México, AstraZeneca y Fundación Slim para producir la vacuna.

Esto es una muy buena noticia, pero todavía va a llevar tiempo tener la vacuna contra Covid-19, se piensa tener resultados finales en noviembre para disponer de la vacuna en el primer trimestre del año próximo.

Al respecto el subsecretario de Salud mencionó que aún no definen a quien se le pondrá la vacuna, no obstante, la disposición del gobierno es que se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos. “Será universal y gratuita porque es la disposición del Gobierno de México”, adelantó.

Dicha postura fue respaldada por el presidente destacando que también la “gente pobre” tendrá acceso a la vacuna, por lo que no debe existir zozobra en ese sector de la población en México.

Van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final.

Sobre la vacuna, Sylvia Varela, directora general de la farmacéutica, dijo que los ensayos en la fase III de la vacuna acabarían entre finales de noviembre o diciembre, para luego poder ser autorizada en México.

Cabe recordar que hasta este miércoles México reportó 737 decesos más, con lo que el número de víctimas fatales subió a 54 mil 666.