Redacción

En las últimas 24 horas Puebla reportó 35 decesos más y 231 nuevos positivos con lo que el estado acumula 24 mil 443 casos y 3 mil 18 muertes por COVID-19, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud.

Del total de muertes, las enfermedades más recurrentes entre las víctimas son la diabetes, misma que padecían mil 169 poblanos al momento de morir, seguido de la hipertensión arterial, con mil 79; obesidad, en 688 casos; tabaquismo, con 117; enfermedad renal crónica, con 101; enfermedades pulmonares, en 99, además de otros padecimientos como asma, VIH y cáncer en menor medida.

En tanto, el virus se mantiene activo en 80 municipios y actualmente se contabilizan mil 319 casos activos, de los cuales 486 ambulatorios y 833 hospitalizados.

En el caso de las personas hospitalizadas 155 requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar su tratamiento, en tanto es el IMSS la institución que concentra el mayor número de casos, seguido del sector salud del Estado; el Issstep; el Issste; los nosocomios privados; el Hospital de la XXV Zona Militar y el Hospital Universitario.

Martínez García precisó que en el área metropolitana se concentran 73 por ciento de los casos, aunque es la capital del estado la que concentra por sí sola el 65 por ciento de los casos, con aproximadamente 15 mil 887, ese decir tres de cada cuatro.

Finalmente, el secretario mencionó que se han contratado mil 495 médicos, mil 92 de parte de la SSA y 403 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para apoyar en la demanda de servicios médicos, mientras que la cifra de galenos contagiados asciende a 45, mientras que los decesos a causa de la nueva enfermedad es de 63.