Redacción PH

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, informó que al corte más reciente se contabilizan 26 personas heridas durante la trifulca suscitada el sábado en el Estadio Corregidora.

Reveló en conferencia de prensa y nuevamente destacó, pese a que en imágenes y videos se observa lo contrario, que hasta el momento no hay fallecidos por lo ocurrido durante la novena jornada del torneo Clausura 2022.

“Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice”, aseguró.

Mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio por el incidente en estadio Corregidora de Querétaro.

Te interesa: Fórmula 1 cancela el Gran Premio de Rusia

En un comunicado además de condenar “enérgicamente los graves hechos de violencia”, precisa que la queja responde a la urgencia de investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas y defender a las víctimas para asegurar su acceso a la justicia y la reparación ante la gravedad de los hechos.

Precisan que “la brutalidad” de los hechos ocurridos puso en máximo riesgo a cientos de niñas, niños y adolescentes, mujeres, hombres, así como adultos mayores y familias enteras que se encontraban presenciando el evento deportivo.

Recalca que no es suficiente que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut) y la Liga BBVA MX inicien una investigación a fondo, pues no debe “pasarse por alto que la principal responsabilidad recae en las autoridades obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo”.

Eso significa que tuvieron que intervenir para contener y detener las agresiones, preservando los derechos humanos de los involucrados y protegiendo a todas las personas.