Redacción PH

En los 23 meses de pandemia, en Puebla la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) ha clausurado 33 laboratorios que hacían pruebas para la detección del COVID-19, pero que operaban de manera irregular.

Además, la mayoría de estos establecimientos eran móviles o estaban instalados en gasolineras o estacionamientos, reveló José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado.

Entre las causas por las que se determinó su clausura estuvo la falta de aviso de funcionamiento y responsable sanitario, deficiente capacitación del personal, aplicación de pruebas no autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituo de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) federal, contaminación cruzada entre personal y usuarios porque se compartían espacios con giros distintos.

Te interesa: Repuntan contagios de COVID-19 en Puebla; 896 en 24 horas

A la par la DPRIS suspendió nueve establecimientos más y hasta ahora se ha realizado 73 inspecciones a laboratorios.

Finalmente, el funcionario pidió a los poblanos hacer las denuncias correspondientes para acudir a los lugares y verificar que se cumplan con los requisitos para aplicar las pruebas.