Redacción

Por “cuestiones personales” Vanessa Rubio Márquez, senadora del PRI y ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitará licencia al Senado de la República.

La también presidenta de la Comisiones de Relaciones Exteriores América Latina y Caribe decidió separarse por un tiempo de las actividades legislativas para ir a vivir a Inglaterra y dedicarse a la academia, de acuerdo con la notificación que entregó a Miguel Ángel Osorio Chong, su coordinador de bancada.

“Me desligo solo un tiempo, para dedicarme a la academia y algo de consultoría, es una decisión personal y familiar”, confirmó la senadora en entrevista radiofónica.

Su salida se da en el marco de la llegada de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), extraditado de España y quien ya anunció que colaborará con la FGR aportando pruebas sobre los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude en México de los que se le acusa y en los que estuvieron involucrados otros altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto.

Su solicitud será aprobada el próximo lunes durante la sesión de la Comisión Permanente, lugar que será ocupado por su suplente Nancy Guadalupe Sánchez, sin embargo, la salida de Rubio representa la pérdida de un escaño para el PRI pues su suplente renunció el año pasado y manifestó públicamente su apoyo al entonces candidato a la gubernatura de Baja California, el morenista Jaime Bonilla.

Para saber: José Antonio Meade llega al consejo de administración de HSBC

Cabe recordar que Vanessa Rubio era una de las colaboradoras más cercanas a José Antonio Meade Kuribreña, a quien acompañó tanto en la SRE, Hacienda y Sedesol, además fue la primer mujer en ocupar el cargo de subsecretaria en la SHCP.