Redacción PH

Sha’Carri Richardson, una de las grandes promesas para Estados Unidos en los 100 metros planos, perdió su boleto a la justa por consumo de marihuana, que se destapó en las pruebas de dopaje.

La atleta de 21 años de edad habría logrado clasificar en la justa desde junio, con registro de 10.86 segundos, mismo que acaba de perder por los resultados de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada).

De acuerdo con la información de este organismo, Sha’Carri Richardson aceptó la suspensión de un mes por el consumo de sustancias prohibidas. El impedimento para participar en competencias internacionales comenzó el 28 de junio.

Entérate: JJ Macías fuera de los Juegos Olímpicos por lesión

La sanción es relativamente breve porque de acuerdo con la agencia se redujo por tratarse de consumo no relacionado con el desempeño deportivo. La misma Richardson explicó que un tema personal, pues recibió la noticia de la muerte de su madre antes de fumar la marihuana.

“Quiero tomar responsabilidad por mis acciones. Sé lo que hice y lo que debo hacer… aun así tomé esa decisión. No busco excusas o empatía, pero es una de las noticias que más me ha impactado. Entré en un estado de pánico emocional; ahora solo quiero sanar”, dijo la velocista en Today, programa de NBC.

Sha’Carri Richardson ha destacado en la pista desde hace varios años. Participó en los Juegos Olímpicos Juveniles en 2016 y ganó los 100 metros planos; en 2017 acudió al Campeonato Panamericano Sub 20 de Atletismo y se colgó el oro en el relevo de 4×100.

Posteriormente ingresó a la Universidad Estatal de Luisiana, donde también brilló en 60, 100 y 200 metros. No obstante, renunció a la eligibilidad universitaria después de su primer año, pues entrenó con el ex atleta Dennis Mitchell y dio el salto al profesionalismo.

Te interesa: COI prohíbe a deportistas protestar en los Juegos Olímpicos

Pese a la sanción, la velocista aún podría acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el relevo de 4×100, programado para el 5 de agosto.