En Zapotlanejo, Jalisco, se ratificó el récord Guiness con el altar de muertos y la catrina más alta del mundo. Además, este año se homenajeó a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri.

La figura icónica de las celebraciones del Día de Muertos mide 74.30 metros de altura y domina un área superior a los cuatro mil metros cuadrados en los que se exhibe una pirámide monumental, sentada sobre un tapete de aserrín y arena, elaborado por artistas de Uriangato, Guanajuato.

Con una estructura de herrería, fibra de vidrio, materiales reciclados y hojas de palma, la catrina logra sobresalir de las construcciones aledañas.

También se exhibe el altar de muertos más extenso y una pirámide prehispánica de 7 pisos.

Desde su instalación, turistas nacionales y extranjeros, disfrutan de este espectáculo que busca preservar las tradiciones locales.

Al respecto, el alcalde del municipio, Héctor Álvarez Contreras, expuso que los autores han montado instalaciones en diversos países.

“Son los mismos que hace unos meses estuvieron en Bruselas, Bélgica, haciendo una demostración mundial de estas creaciones artísticas de nuestra tradición mexicana”.

El montaje permanecerá en exhibición hasta el 11 de noviembre, y se distingue por mostrar pasajes, personajes y sonido de los temas musicales compuestos por “el grillo cantor”; en el acto inaugural estuvo presente Oscar Gabilondo, nieto del compositor y titular de la fundación Cri-Cri.